Admisiones

Procesos de admisión  para estudiantes nuevos. (Artículo 67 constitución política colombiana).

Los cupos son asignados según las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de Educación Distrital. La matrícula o renovación de la misma debe formalizarse en la fecha establecida por la Secretaria de Educación Distrital y el colegio, de lo contrario, se perderá el derecho al cupo.

En la Institución Educativa San Francisco de Asís, se realiza proceso de admisión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que la educación es un derecho fundamental y es obligación de la institución educativa facilitar y promover el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes al proceso educativo, dando prioridad a los estudiantes clasificados como nivel 1 y 2 del SISBEN.
  2. Que es deber de la Institución Educativa San Francisco de Asís adoptar las disposiciones reglamentarias emanadas de la Secretaría distrital de educación, por lo cual se debe asumir las fechas y fases descritas en la resolución de matrículas.
  3. Que de acuerdo a las demandas y particularidades de la población se podrá ampliar el tiempo de inscripciones de estudiantes nuevos para lograr cumplir con principios básicos de cobertura educativa.

Renovación y Aplazamiento de la Matrícula

 Artículo  18 ºRequisitos para la  renovación de matrícula.

  1. Consiste en actualizar anualmente en Secretaría Académica la documentación del o la  estudiante cuando es promovido al grado siguiente, o reinicia por primera vez un grado, previo cumplimiento de los requisitos académicos y de convivencia establecidos para tal fin.
  2. Estar a paz y salvo por todo concepto con el colegio, y los certificados médicos.
  3. Presentarse con uniforme, acompañados de sus padres de familia o acudientes debida mente constituidos, para efectuar el proceso de matrícula

Parágrafo: El o la estudiante que repruebe por segunda vez el mismo grado en la institución no puede renovar matrícula, pierde el cupo.

Se establece:

  • La asignación de cupos se realizará de acuerdo a la capacidad determinada por el número de aulas y el máximo de estudiantes por salón, 3 cursos por grado de transición a 11° de bachillerato con un máximo número de 40 estudiantes por salón de clases.
  • En la Institución Educativa Rosedal no se aplica cobros por ningún concepto; admisión, matriculas, papelería, carnets ni ningún otro.
  • Se garantiza el cupo a los estudiantes antiguos en la institución para garantizar su continuidad en el plantel.
  • Los estudiantes que ingresan a grado transición deben tener 5 años de edad.
  • En el momento de asignar cupos a nuevos se tendrá preferencia por aquellos que sean solicitados por traslados en domicilios cercanos a la institución, hermanos de estudiantes vinculados a la institución.

Inscripciones de Estudiantes Nuevos:

Las inscripciones de estudiantes nuevos se realizan de acuerdo a la proyección de cupos. En caso de tener más solicitudes de cupos de los disponibles se registrará información de los interesados para establecer contacto en caso de ampliarse el cupo o tener cupos cedidos posteriormente.

OBSERVACIONES

  1. Para el aspirante que viene del exterior, debe traer la respectiva convalidación que le permita iniciar proceso de admisión.
  2. No efectuar la matrícula en la fecha y hora establecidas indica al plantel que el aspirante desiste del cupo.
  3. La legalización de la matrícula está condicionada a la presentación del boletín final de evaluación, sin logros pendientes.
  4. Para oficializar la matrícula, el aspirante debe hacer la desvinculación al SIMAT del colegio de procedencia. 
    Los acudientes y el aspirante reconocen plena autonomía al plantel para admitir o no admitir la solicitud de cupo, sin que la negativa genere responsabilidad a la institución ni obligatoriedad de informar las razones que motivaron negar el cupo. En este caso la documentación le será devuelta en la secretaría del plantel.

PROCESO DE ADMISIÓN

Inscripción

  1. Presentar en la Oficina de secretaria académica folder con la documentación exigida antes de la fecha limite indicada en el mismo.
  2. Citación a entrevista de padres de familia y estudiante.
  3. Legalización de matrícula.

ARTICULO UNDECIMO: Etapas y cronograma de matriculas

ETAPA

FECHA INICIO

Proyección de cupos

15 de mayo

Resolución rectorial matricula – PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN

Julio

Pre-matrícula de estudiantes antiguos

Agosto

Asignación de cupos de niños del ICBF

Agosto

Preinscripción de alumnos nuevos

Agosto

Inscripción de alumnos nuevos

septiembre

Definición de situación académica y renovación de matrícula de estudiantes antiguos

Octubre y Noviembre

Asignación de cupos para estudiantes nuevos

Septiembre-Noviembre

Matricula de estudiantes nuevos

Noviembre

Matricula de estudiantes nuevos

Noviembre

Ajustes de matricula

Diciembre

Novedades                                         

Diciembre

                                                                      

 

 

Requisitos de Estudiantes Nuevos:

  • Orden de Matricula de la Rectoría y/o Coordinación académica.
  • Diligenciar los datos para archivo y firmar la matrícula con su acudiente.
  • Presentarse acompañado de sus padres, representante legal o acudiente, con  los siguientes documentos debidamente diligenciados:
  • Inscripción  y matricula  en las fechas estipuladas por la institución  debidamente diligenciada y firmada por los padres o acudientes del estudiante.
  • Registro Civil de Nacimiento y  / o tarjeta de identidad.
  • Boletín (es) Académico (s) o informes descriptivos de evaluación del año o años anteriores respectivos.
  • Certificado médico de aptitud para vivir en comunidad, con una vigencia no mayor de treinta días.
  • Certificado de buena conducta y / o, observador del estúdiate.Compromiso Académico y Convivencial si lo requiere.
  • Cinco fotos Recientes, tamaño Carné. 
  • Fotocopia de la EPS que presta el servicio médico o Sisben.