
Admisiones
Procesos de admisión para estudiantes nuevos. (Artículo 67 constitución política colombiana).
Los cupos son asignados según las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de Educación Distrital. La matrícula o renovación de la misma debe formalizarse en la fecha establecida por la Secretaria de Educación Distrital y el colegio, de lo contrario, se perderá el derecho al cupo.
En la Institución Educativa San Francisco de Asís, se realiza proceso de admisión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Que la educación es un derecho fundamental y es obligación de la institución educativa facilitar y promover el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes al proceso educativo, dando prioridad a los estudiantes clasificados como nivel 1 y 2 del SISBEN.
- Que es deber de la Institución Educativa San Francisco de Asís adoptar las disposiciones reglamentarias emanadas de la Secretaría distrital de educación, por lo cual se debe asumir las fechas y fases descritas en la resolución de matrículas.
- Que de acuerdo a las demandas y particularidades de la población se podrá ampliar el tiempo de inscripciones de estudiantes nuevos para lograr cumplir con principios básicos de cobertura educativa.
Renovación y Aplazamiento de la Matrícula
Artículo 18 ºRequisitos para la renovación de matrícula.
- Consiste en actualizar anualmente en Secretaría Académica la documentación del o la estudiante cuando es promovido al grado siguiente, o reinicia por primera vez un grado, previo cumplimiento de los requisitos académicos y de convivencia establecidos para tal fin.
- Estar a paz y salvo por todo concepto con el colegio, y los certificados médicos.
- Presentarse con uniforme, acompañados de sus padres de familia o acudientes debida mente constituidos, para efectuar el proceso de matrícula
Parágrafo: El o la estudiante que repruebe por segunda vez el mismo grado en la institución no puede renovar matrícula, pierde el cupo.
Se establece:
- La asignación de cupos se realizará de acuerdo a la capacidad determinada por el número de aulas y el máximo de estudiantes por salón, 3 cursos por grado de transición a 11° de bachillerato con un máximo número de 40 estudiantes por salón de clases.
- En la Institución Educativa Rosedal no se aplica cobros por ningún concepto; admisión, matriculas, papelería, carnets ni ningún otro.
- Se garantiza el cupo a los estudiantes antiguos en la institución para garantizar su continuidad en el plantel.
- Los estudiantes que ingresan a grado transición deben tener 5 años de edad.
- En el momento de asignar cupos a nuevos se tendrá preferencia por aquellos que sean solicitados por traslados en domicilios cercanos a la institución, hermanos de estudiantes vinculados a la institución.
Inscripciones de Estudiantes Nuevos:
Las inscripciones de estudiantes nuevos se realizan de acuerdo a la proyección de cupos. En caso de tener más solicitudes de cupos de los disponibles se registrará información de los interesados para establecer contacto en caso de ampliarse el cupo o tener cupos cedidos posteriormente.
OBSERVACIONES
- Para el aspirante que viene del exterior, debe traer la respectiva convalidación que le permita iniciar proceso de admisión.
- No efectuar la matrícula en la fecha y hora establecidas indica al plantel que el aspirante desiste del cupo.
- La legalización de la matrícula está condicionada a la presentación del boletín final de evaluación, sin logros pendientes.
- Para oficializar la matrícula, el aspirante debe hacer la desvinculación al SIMAT del colegio de procedencia.
Los acudientes y el aspirante reconocen plena autonomía al plantel para admitir o no admitir la solicitud de cupo, sin que la negativa genere responsabilidad a la institución ni obligatoriedad de informar las razones que motivaron negar el cupo. En este caso la documentación le será devuelta en la secretaría del plantel.
PROCESO DE ADMISIÓN
Inscripción
- Presentar en la Oficina de secretaria académica folder con la documentación exigida antes de la fecha limite indicada en el mismo.
- Citación a entrevista de padres de familia y estudiante.
- Legalización de matrícula.
ARTICULO UNDECIMO: Etapas y cronograma de matriculas
ETAPA | FECHA INICIO |
Proyección de cupos | 15 de mayo |
Resolución rectorial matricula – PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN | Julio |
Pre-matrícula de estudiantes antiguos | Agosto |
Asignación de cupos de niños del ICBF | Agosto |
Preinscripción de alumnos nuevos | Agosto |
Inscripción de alumnos nuevos | septiembre |
Definición de situación académica y renovación de matrícula de estudiantes antiguos | Octubre y Noviembre |
Asignación de cupos para estudiantes nuevos | Septiembre-Noviembre |
Matricula de estudiantes nuevos | Noviembre |
Matricula de estudiantes nuevos | Noviembre |
Ajustes de matricula | Diciembre |
Novedades | Diciembre |
Requisitos de Estudiantes Nuevos:
- Orden de Matricula de la Rectoría y/o Coordinación académica.
- Diligenciar los datos para archivo y firmar la matrícula con su acudiente.
- Presentarse acompañado de sus padres, representante legal o acudiente, con los siguientes documentos debidamente diligenciados:
- Inscripción y matricula en las fechas estipuladas por la institución debidamente diligenciada y firmada por los padres o acudientes del estudiante.
- Registro Civil de Nacimiento y / o tarjeta de identidad.
- Boletín (es) Académico (s) o informes descriptivos de evaluación del año o años anteriores respectivos.
- Certificado médico de aptitud para vivir en comunidad, con una vigencia no mayor de treinta días.
- Certificado de buena conducta y / o, observador del estúdiate.Compromiso Académico y Convivencial si lo requiere.
- Cinco fotos Recientes, tamaño Carné.
- Fotocopia de la EPS que presta el servicio médico o Sisben.