reseña histórica

La Concentración Educativa San Francisco de Asís, fue fundada por la Madre ELFRIDE JAGERSBERGER GLÛCK, Religiosa franciscana Misionera de María Auxiliadora el 4 de febrero de 1987; fue creada mediante Decreto Nº.89.

Aprobado por el Gobernador de la época Dr. Ramón del Castillo con el nombre de CONCENTRACION EDUCATIVA DE MEMBRILLAL

Se iniciaron clases en los salones de la escuela Hijos del Agricultor en la jornada de la tarde con 30 alumnos, para el grado sexto (6º).

En el 1988 se inició la construcción de la CESFA (Concentración Educativa San Francisco de Asís), se construye un Hall abierto de unos 300 m2 y un bloque administrativo, toda la construcción se hace en prefabricado de eternit por donaciones de extranjeros y de empresas de la zona (Álcalis, Conclinker).

En el año 1990, el número de alumnos fue de 475 Se construyó un taller de unos 200 m2 con dos depósitos; para capacitar a los jóvenes en soldadura, Carpintería, Mecánica, electricidad, modistería y cerámica.  La construcción del horno para cerámica fue dotada gracias a las gestiones directas de un joven austriaco, Stefan Thurner familiar de la hermana Elfride.

En 1992, aprueban los estudios de la Concentración Educativa San Francisco de Asís, mediante resolución N°1633 y se gradúa la primera promoción.

1993. Se inician las labores escolares con 871 alumnos matriculados en los grados de 6° a 11°.

Se inician clases con 30 docentes, 7 directivos y 7 administrativos; por primera vez se cuenta con un coordinador académico nombrado en propiedad.

En 1994 se aprueba la ampliación de la jornada de la mañana con el traslado de los grados 6° y 7° a la mañana y manteniendo los grados 8°, 9°, 10° y 11° en la tarde.

El plantel cuenta con una organización administrativa y académica que le permite alcanzar unos niveles de eficiencia y eficacia notorios. La preparación académica del talento humano permite orientar acertadamente los procesos y el sentido de pertenencia que estos coadyuvan en este propósito.

La razón de ser de la Institución Educativa San Francisco de Asís, aparte de brindar oportunidades académicas, competencias laborales y afectivas para ser personas felices, apunta a la calidad, demostrable a partir de las competencias laborales que han alcanzado los educandos en su desempeño y la representación en el sector productivo local y la permanencia en la cadena de formación, así como el mejoramiento académico.

Sin embargo, estamos convencidos que podemos seguir mejorando hacia el futuro, por esta razón adoptamos y hacemos nuestras las políticas nacionales que invitan a buscar calidad, como también, las experiencias significativas que han dejado impronta en los procesos académicos del plantel.